The Covid Art Museum” la creatividad nacida de la pandemia”
El objetivo del proyecto es configurar un variado testimonio del arte surgido en cuarentena y dar visibilidad a un sector que va a necesitar de todos lo apoyos posibles para no verse duramente mermado tras la crisis sanitaria
La primera publicación se realizó el 19 de marzo, durante los primeros días de cuarentena. “Nos dimos cuenta de que muchos amigos estaban compartiendo publicaciones artísticas, que estaban aprovechando el confinamiento para crear desde poemas a ilustraciones”, cuenta Irene Llorca. “Luego resultó que no se trataba solo de nuestro círculo, sino que había muchas personas produciendo obras inspiradas en la pandemia y sus implicaciones sociales. Fue entonces cuando pensamos que merecía la pena recopilarlas en un único entorno para que no se perdiesen. Un testimonio visual de todo este arte que estaba surgiendo en esta coyuntura”.
La iniciativa comenzó enseguida a obtener cobertura mediática, lo que les permitió llegar a mucha más gente. Por ello, han creado un formulario de Google, disponible en su perfil de Instagram, para que los artistas, locales e internacionales, remitan sus propuestas junto a una explicación sobre aquello que las ha motivado o el contexto en el que han sido desarrolladas.
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La prueba de esa frescura en el planteamiento salta a la vista rápidamente si se ‘pasea’ por el feed de la cuenta. En ella destacan figuras tan reconocidas como el siempre provocador Banksy o el ilustrador (muy popular estos días) Pierpaolo Rovero. Ambos comparten espacio con otros nombres, como el del fotógrafo italiano Alessio Albi, uno de los pioneros en conducir sesiones con modelos a través de viodellamada o el español Nacho Tellado, un arquitecto que ha creado vídeos cortos en 3D de médicos combatiendo originalmente al virus. Por su parte, una artista de Puerto Rico, Sarabel Santos-Negrón, se ha dedicado a encapsular vegetación de su jardín en bolsitas de plástico para observar en las muestras los efectos del aislamiento y el paso del tiempo. Ha realizado un diario de cuarentena a través de las hojas.
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La idea, según cuentan, es hacer una exposición física cuando la crisis sanitaria lo permita. También tienen en perspectiva editar un libro en formato digital para poder enviarlo fácilmente por todo el mundo. Y sí, la página web de The Covid Art Museum ya está registrada. Aún así, la plataforma que mejor funciona hasta ahora con diferencia es Instagram.
“El arte y la cultura son sectores que pueden verse gravemente afectados en tiempos de crisis económica, así que esto es una forma de dar visibilidad a la comunidad”. Y el esfuerzo está empezando a dar sus frutos, ya que varios creadores han conseguido encargos gracias a que su trabajo ha sido compartido en el perfil del CAM. “Ha sido una sorpresa ver lo bien que está funcionando y nos alegra muchísimo”, concluye Llorca.
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