The Covid Art Museum: “Creatividad nacida en pandemia”

arte coronavirus
 

The Covid Art Museum” la creatividad nacida de la pandemia”

 

El objetivo del proyecto es configurar un variado testimonio del arte surgido en cuarentena y dar visibilidad a un sector que va a necesitar de todos lo apoyos posibles para no verse duramente mermado tras la crisis sanitaria

El arte cosecha especial relevancia en tiempos difíciles: no solo retrata las intimidades de una realidad social, sino que ayuda a expresar emociones, a comunicarse, a compartir experiencias que se tocan entre sí a pesar de las distancias. Así lo defienden Irene Llorca (Alicante, 1993), José Guerrero (Alicante, 1991) y Emma Calvo (Barcelona, 1994). Ellos son los tres creativos publicitarios que se encuentran tras The Covid Art Museum (CAM), el exitoso perfil de Instagram que funciona como un museo digital centrado en la pandemia causada por el coronavirus.

La primera publicación se realizó el 19 de marzo, durante los primeros días de cuarentena. “Nos dimos cuenta de que muchos amigos estaban compartiendo publicaciones artísticas, que estaban aprovechando el confinamiento para crear desde poemas a ilustraciones”, cuenta Irene Llorca. “Luego resultó que no se trataba solo de nuestro círculo, sino que había muchas personas produciendo obras inspiradas en la pandemia y sus implicaciones sociales. Fue entonces cuando pensamos que merecía la pena recopilarlas en un único entorno para que no se perdiesen. Un testimonio visual de todo este arte que estaba surgiendo en esta coyuntura”.

La iniciativa comenzó enseguida a obtener cobertura mediática, lo que les permitió llegar a mucha más gente.  Por ello, han creado un formulario de Google, disponible en su perfil de Instagram, para que los artistas, locales e internacionales, remitan sus propuestas junto a una explicación sobre aquello que las ha motivado o el contexto en el que han sido desarrolladas.

Una de las obras que se encuentran en el perfil de Instagram @covidartmuseum. Realizada por @karencantuq.

© @karencantuq

arte coronavirus The Covid Art MuseumHasta la fecha, la cuenta suma más de 40.000 seguidores. Han recibido trabajos de artistas de 50 nacionalidades distintas y más de 1.000 obras (a través del formulario). También hacen una llamada en redes con el hashtag #CovidArtMuseum, al que pueden recurrir aquellos que quieran que sus piezas sean consideradas para participar en el proyecto. “Buscamos calidad, originalidad e impacto. Que tenga algo que conecte con el público y les genere una emoción. Debe expresar bien”, sentencia Llorca. En cuanto a la técnica, se aceptan todo tipo de formatos: ilustraciones, 3D, fotografías, clips audiovisuales, pintura, escultura…etc.

La prueba de esa frescura en el planteamiento salta a la vista rápidamente si se ‘pasea’ por el feed de la cuenta. En ella destacan figuras tan reconocidas como el siempre provocador Banksy o el ilustrador (muy popular estos días) Pierpaolo Rovero. Ambos comparten espacio con otros nombres, como el del fotógrafo italiano Alessio Albi, uno de los pioneros en conducir sesiones con modelos a través de viodellamada o el español Nacho Tellado, un arquitecto que ha creado vídeos cortos en 3D de médicos combatiendo originalmente al virus. Por su parte, una artista de Puerto Rico, Sarabel Santos-Negrón, se ha dedicado a encapsular vegetación de su jardín en bolsitas de plástico para observar en las muestras los efectos del aislamiento y el paso del tiempo. Ha realizado un diario de cuarentena a través de las hojas.

 
Esta ilustración de Pierpaolo Rovero es una de las obras que se encuentran en el perfil de Instagram @covidartmuseum.

© @pierpaolorovero

 The Covid Art Museum pierpaolorovero
 

La idea, según cuentan, es hacer una exposición física cuando la crisis sanitaria lo permita. También tienen en perspectiva editar un libro en formato digital para poder enviarlo fácilmente por todo el mundo. Y sí, la página web de The Covid Art Museum ya está registrada. Aún así, la plataforma que mejor funciona hasta ahora con diferencia es Instagram.

“El arte y la cultura son sectores que pueden verse gravemente afectados en tiempos de crisis económica, así que esto es una forma de dar visibilidad a la comunidad”. Y el esfuerzo está empezando a dar sus frutos, ya que varios creadores han conseguido encargos gracias a que su trabajo ha sido compartido en el perfil del CAM. “Ha sido una sorpresa ver lo bien que está funcionando y nos alegra muchísimo”, concluye Llorca.

        Una de las obras que se encuentran en el perfil de Instagram @covidartmuseum. Realiza
The Covid Art Museum srtapulido
da por @srtapulido.

© @srtapulido

 

Published by pilar

www.pilarromero.cl

Leave a comment